Geografía Municipal

Geografía:

 

Descripción Física:

 

El Municipio de Gómez Plata Se ubica en uno de los ramales de las cordillera central y occidental, la cual posee un particular sistema escalonado de altiplanos muy extensos y laderas con escarpes sobre del cañón del río Cauca, comprendiendo los municipios de San Pedro, Belmira, Don Matías, Entrerríos, Santa Rosa, Gómez Plata, Carolina, Angostura, Guadalupe, Campamento, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño, Ituango y Anorí.

El Municipio, geográficamente se sitúa a 6º, 40´, 54” de latitud norte y 75º, 13´, 05” de latitud oeste con base en el meridiano de Greenwich, posee tres pisos térmicos: 18km2 en cálido, 266 km2 templado y 76 km2 frio, con diferencias de altura desde los 600 metros a orillas del río Porce y el Guadalupe, hasta 2300 metros en el Cerro de Mocorongo.

 

Límites del municipio:

 

Se determinan para el municipio de Gómez Plata, los mismos límites que determinó la Ordenanza número 26 del 20 de mayo de 1903, al momento de ser erigido como Municipio, así: Limita con los municipios de Guadalupe y Amalfi al norte, con los municipios de Santa Rosa y Yolombó al sur, con los municipios de Amalfi y Yolombó al oriente; y con los municipios de Carolina del Príncipe y Guadalupe al Occidente.

Sus límites físicos los definen al oriente y al norte el Río Porce, al occidente y al norte el Río Guadalupe, al sur y en dirección este –oeste lo determinan la quebrada Guanacas, la divisoria de aguas por encima de la cota 2000 y que pasa por el Alto El Morro, la quebrada La Morena hasta desembocar al río Porce. El área de esta delimitación es de 344 km2.

Extensión total: 360 Km².

Extensión área urbana: 7.79 Km².

Extensión área rural: 352.21 Km².

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1800

Temperatura media: 19°C.

Distancia de referencia: 90

 

Ecología:

 

Gómez Plata cuenta con campos propicios para la agricultura y la ganadería. También cuenta con terrenos que producen metales preciosos. Las fuentes hidrográficas son numerosas.

 

 

Síganos a través de: siguenos en facebook Canal de youtubesígueme en Instagramsiguenos en Twitter