Reseña Histórica

La historia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gómez Plata Ltda., tiene sus inicios en 1984, cuando se suscitó un liderazgo muy dinámico y emprendedor en la comunidad.

 

 

Cada mes se tenía en la comunidad la reunión de FARO: Formación, Acción, Revisión, Oración. Allí se tomaban todas las decisiones importantes para la comunidad.

 

 

Se  analizó cuál era la prioridad, después de terminada la reconstrucción del templo. Descubrimos que en Gómez Plata, hacía falta con urgencia, una cooperativa, como fuente de financiación, porque el Banco Agrario era la única institución financiera que existía en el Municipio. 

 

 

El Padre Alberto venía de una larga trayectoria, de conocedor y amante del Cooperativismo. En el seminario, el Padre Francisco Gómez les había dictado, con altos empleados de Uconal (Unión Cooperativa Nacional), varios cursos. Hasta se fundó una Cooperativa que no tuvo mucho éxito y rápidamente se marchitó.

 

 

Ya una vez ordenado el Padre Alberto, fue integrante del Consejo de Administración, como de la junta de vigilancia de la Cooperativa del Clero del Santa Rosa. Fue líder de la fusión de ésta y la Cooperativa Santo Cura de Ars en 1973 y 74; de esa fusión nació la Cooperativa de Fraternidad Sacerdotal. En ésta fue presidente del Consejo de Administración desde 1.974 hasta 1.991.

 

 

Entonces el Padre, comenzó desde 1.984, domingo tras domingo, en todas las Misas, la motivación y la propaganda para la fundación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, dando algunos principios de Cooperativismo para que el pueblo empezara a pensar con mentalidad Cooperativa tales como:

 

 

“Todos para uno y uno para todos

“En Gómez Plata todos sabemos sumar y multiplicar, pero ninguno sabe restar ni dividir”.

“Dios es amor, por eso la Comunidad Cristiana tiene que ser amor de comunidad y eso lo vivimos en solidaridad”.

“Los pequeños ahorros hacen los grandes capitales”.

“Dios ama al que da con alegría y es mejor dar que recibir”.

 

 

Al final del año la gente le decía: “Padre, cuando es que nos va a fundar la Cooperativa”.

Para comienzos de febrero de 1.985 programamos la fundación, constatamos que ya el ambiente estaba maduro para la fundación de la Cooperativa.

 

 

El Consejo de pastoral parroquial, con el párroco a la cabeza, convoca para el mes de febrero a la ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN. Recordamos que el capital constituido por los socios fundadores (unos 33) fue de $ 250.000.

 

 

Se organizó en el despacho parroquial la primera oficina. Se preparó toda la papelería y toda la dotación para su funcionamiento la cual fue dona por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gómez Plata, así como los sueldos de los primeros empleados durante todo el primer año. Se hizo la inducción del caso al primer gerente, Álvaro Rúa y a la primera secretaria, Omaira Rúa, que era la secretaria del despacho y que estuvieron casi 25 años, al frente de la institución.

 

 

El nombramiento de Álvaro fue así: el Padre Alberto fue al Liceo y le preguntó al rector cuál ere el alumno más capaz en matemáticas y de mayor personalidad, de los que se acababan de graduar. Y le contó para que era. Le dijeron que Álvaro Rúa. El padre lo buscó y le dijo: Álvaro, usted ya tiene empleo, será el gerente de la Cooperativa que vamos a fundar. Él se asustó y le contestó: Padre, yo no sé nada de eso. No te preocupes, le contestó el padre, yo te enseño y además participarás de todos los cursos que vamos a dictar sobre Cooperativismo.

 

 

Cada semana se le iba contando a la comunidad, en las misas dominicales, cuantos asociados nuevos iban ingresando y en cuánto se había incrementado el capital social de la Cooperativa.

 

 

En las visitas a las escuelas y colegios, se hacía la catequesis cooperativa invitando a los niños y jóvenes a abrir sus cuentas de menores en la institución, lo que enriqueció ostensiblemente su crecimiento.

 

 

El Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia fueron nombrados en la asamblea de Constitución y renovado año por año; siempre fueron el motor y el timón de la institución.

 

 

Momentos de especial alegría:

El día en que se logró otorgar el primer crédito, se tuvo la sensación que tiene el niño cuando da sus primeros pasos.

El día en que recibimos del Dancoop la Personería Jurídica.

El día que se adquirió la sede propia, fue la sensación del joven que llega a su independencia. 

El día en que se empezó a participar como institución de servicio en programas de promoción de la comunidad, como la celebración del día del niño, el día del campesino etc.

 

 

El resto de la historia se ha ido escribiendo con tesón, con constancia, con transparencia, con compromiso con la comunidad, hasta ver hoy esta institución que ha sido testigo y actor de la vida del progreso integral de Gómez Plata, en los finales del siglo XX y los albores del siglo XXI.

 

 

Hoy el banco del pueblo, tiene más de 13.700 millones de pesos en activos. Cuenta con una confortable y valiosa sede. Y más de 3.500 asociados.

 

 

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO GÓMEZ PLATA YA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA MARCHA ASCENDENTE DE ESTA COMUNIDAD. Dios bendiga a todos los que han hecho posible este sueño y a los que seguirán llevando el timón con mano segura y corazón gozoso.

 

 

 

Síganos a través de: siguenos en facebook Canal de youtubesígueme en Instagramsiguenos en Twitter