Símbolos

Símbolos cooperativos

Origen

Por varios años movimientos nacionales trataron de registrar la bandera del arco iris como propia y buscaron el apoyo de la ACI a fin de hallar argumentos que comprobaran que la bandera era un símbolo distintivo del movimiento cooperativo.

No obstante fue hasta el año 1923 en la ciudad de Gante-Bélgica cuando el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por primera vez convino en que la Alianza debía tener una bandera que representara los siete colores del espectro solar.

La primera propuesta fue presentada en el año 1896 por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, en el Segundo Congreso de la ACI celebrado en París.

La iniciativa no tuvo trascendencia en aquel momento, pero la idea había de ser recogida por el gran cooperador francés Charles Gide, quien en un pasaje de su disertación titulada "las doce virtudes de la cooperación" escribió "la cooperación abrirá el camino hacia la abolición no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también los de la naturaleza política o militar. Ese era el propósito de los economistas de la escuela liberal de Manchester” 

“Aquellos economistas habían proclamado el reino de la libertad del intercambio, que tenía lógicamente que conducir a la paz.”

“Pero una y otra están más lejos que nunca... ¡y bien!... otra escuela, originaria también de las cercanías de Manchester, es la que ahora alienta el mismo sueño: el de unir a todos los hombres de buena voluntad a través del mundo.”

“Allí donde los grandes hombres de negocios han fracasado, los humildes trabajadores de Rochdale triunfarán.”

“La ACI, su hija recién nacida, tendrá la bandera de los siete colores del espectro, significando, como la de los Falansterianos, la diversidad en la unidad. Y en lugar de las águilas, los leones, y los leopardos, y de toda esa colección de bestias salvajes que sirven de emblemas a los pretendidos Estados ’civilizados’, la bandera de la Alianza llevará como un escudo de armas dos manos entrelazadas".

Aunque el Sr. Gide durante treinta años hizo más que ningún otro por perpetuar esta idea, tuvo cuidado de señalar que la concepción original de una bandera con los colores del arco iris había emanado del precursor de la cooperación en Francia, Charles Fourier, quien la había adoptado para su comunidad ideal, el Falansterio, como símbolo de la unidad en la diversidad. 

Después de la muerte de Fourier en 1837, se mantuvo año tras año la tradición del emblema del arco iris, cada vez que sus discípulos se reunían.

La bandera consta de los siguientes colores: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales.

Significado de los colores

Rojo:representa la universalidad.
Anaranjado:representa la democracia.
Amarillo:representa la justicia.
Verde:representa la economía.
Azul turquesa:representa la difusión.
Azul:representa la unidad.
Violeta:representa la libertad.

El fondo blanco: representa el sentido de pertenencia e identificación del movimiento cooperativo.

Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

El mes de julio, es el mes institucionalizado para el cooperativismo, el cual se celebra el primer sábado del mes de julio. Esta celebración comenzó desde 1923, cuando ACI (Alianza Cooperativa Internacional) recomendó que fuera de gran importancia celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de las organizaciones como medios de emancipación económica y reflejo de la paz mundial.

 

Himno del Cooperativismo

Coro:
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.


Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
los senderos de la tierra y los caminos del alma
nos alienta el pasado y el presente nos levanta
y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

Coro: Marchamos todos unidos ...

Congregados por el pan y agrupados por el alba
luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
somos pueblo que conquista la libertad con el arma
del trabajo que redime y madura nuestra causa.

Coro: Marchamos todos unidos ...

Autor: Carlos Castro Saavedra
Compositor: Carlos Vieco

Síganos a través de: siguenos en facebook Canal de youtubesígueme en Instagramsiguenos en Twitter